Elena Martínez de Murguía
Elena Martínez de Murguía
Viola de Gamba - Cofundadora y directora artística de Ensemble Diatessaron

Viola de Gamba - Cofundadora y directora artística de Ensemble Diatessaron

 
ELENA_MG_3673_web1500 copia.jpg
 
Elena Martínez de Murguía [...] conquistó por su afinación, limpieza y sensibilidad
— María José Cano, El Diario Vasco
 
Elena_00145 copia 2.jpg

Sobre Elena

Nacida en San Sebastián, su primer contacto con la música se realiza de niña en familia, donde hay un ambiente musical interesante y donde se familiariza con la música del renacimiento y barroco, además de comenzar una formación clásica, con la viola, siendo alumna del gran maestro Antonio Arias.

Su interés por la música antigua le lleva a trabajar la Viola de Gamba en el conservatorio de Toulouse, donde obtiene el diploma con las máximas calificaciones. Posteriormente se perfecciona con Jaap ter Linden. 

Crea el grupo ENSEMBLE DIATESSARON en el año 2000, junto a Juan Vega y Rafael Bonavita, siendo el alma mater y directora.

 Ha dado numerosos conciertos en prestigiosos ciclos y festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como Quincena Musical de San Sebastián, inauguración del FemaP Festival de Música Antiga dels Pirineus, Musika-Música de Bilbao, Matinées de Miramón, Festival Musique Côte Basque, Arnaga (Francia), St. Jean de Luz, Toulouse, Musikaste, Ciclo de Música Barroca en Ordicia,  Ciclo Musical de La Antigua, Azkoitia, Ciclo de Música Sacra de San Sebastián, Festival Bach, Chillida Leku, Laredo, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival Escena, Festival Internacional en el Camino de Santiago de Jaca, Semana de Música Antigua de Estella, gira por Turquía con la Compagnie Grimaldi de Burdeos, Festival Seviqc-Brezice Eslovenia

Es miembro titular, de viola de brazo,  de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde sus inicios. 

Ha estrenado junto a la agrupación coral KEA, la obra de Agustí Charles, Requiem de l’Oubli, obra para coro mixto y tres instrumentos,  en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Petit Palau de Barcelona.

Es destacable la labor que realiza en el Aula de Música de la OSE creando junto al grupo de Teatro Paraíso y Charlotte Fallon, un espectáculo para niños Barrokino  galardonado con el premio Festclásica en 2016.

Elena es invitada a poner música en la presentación de la película Converso, dirigida por David Arratibel en el Festival Cinebi de Bilbao.

Últimamente está interesada en proyectos personales y de investigación.

 

Próximos Conciertos

Amoria con Hnas. Labèque, Hegiak & Carlos Mena

29 agosto 2018 - Donostia, Quincena Musical

13 septiembre 2018 - Vitoria-Gasteiz, Teatro Principal

14 septiembre 2018 - Saint Jean de Luz

15 noviembre 2018 - Bilbao, Teatro Arriaga

28 noviembre 2018 - Pamplona, Baluarte

EnsembleDiatessaron_VdaGamba_Ph-PabloAxpe03.jpg
 
Rafa&Elena_WEB_01.jpg

 

 

Dúo con

 

Rafael Bonavita

 
Rafael Bonavita es todo un lujo tañendo el archilaúd. La forma de trabajar en la Sonata nº 9 en Do menor de Zambonni, con los diferentes estilos modales, resultó una lección que debiera darse en las grandes salas europeas.
— Emecé - El Diario Vasco
 
Elena Martínez de Murguía con la viola de gamba y Rafael Bonavita con la guitarra y la tiorba se combinaron con maestría para hacer que el público pasara de la alegría rítmica a la pura intimidad sonora con facilidad y buen gusto.
 
 
 

Contacto

elenamurguia@gmail.com

+ 34 630 410 626

-